Con el fin de velar por el desarrollo íntegro y la realización de todos los alumnos de la Universidad Adolfo Ibáñez, esta lista, postulante a la Primera Federación de Estudiantes, correspondiente al período del año 2012, sosteniendo que la universidad, como parte de un ordenamiento social, debe basarse en que junto a sus instituciones, sociedades intermedias entre el hombre y el Estado, libremente generadas y conducidas por sus integrantes, cumplan con su finalidad, declara los siguiente principios básicos para cumplir su misión con el alumnado, en los ámbitos Educacionales, de Comunidad Universitaria y de Sociedad Civil:
Este proyecto, en su corriente de pensamiento, se sustenta en ciertos principios fundamentales que consideramos esenciales en el rol de toda agrupación dedicada a trabajar con, y para, personas, como lo es esta naciente Federación de Estudiantes:
a) Vemos al ser humano, como poseedor de una dignidad que le es inherente, y que emana de su naturaleza humana, poseedora de una dimensión espiritual que le otorga su carácter libre y racional.
b) Creemos en el derecho de todas las personas a asociarse de forma objetiva en lo que comprendemos como “grupos o instituciones intermedias”, cuyo rol es el de servir como intermediarios entre las personas y el Estado. Éstas se caracterizan por consistir en una asociación de seres humanos, que buscan su desarrollo y perfeccionamiento, poseedora de una finalidad propia y específica para la cual ha sido creada y que emana de la propia naturaleza de sus individuos.
c) Así mismo, entendemos también que estos grupos intermedios, como parte de la sociedad humana, con el objeto de que puedan alcanzar estos fines que les son propios, deben gozar de una autonomía y autodeterminación suficiente, por parte del Estado y de otros grupos o individuos cuyos fines les son ajenos, basándose en los principios de autonomías sociales, que otorgan los derechos de autogobernarse tanto como los límites y deberes que por estos se entienden para toda entidad intermedia entre el hombre y el Estado. Esto se vincula directamente con el principio de subsidiariedad, en virtud del cual decimos que el Estado solo debe introducir su iniciativa en aquellos espacios donde las mismas personas, individualmente o por medio de grupos, no puedan atender por si mismos a sus necesidades.
d) Las ideologías y partidos políticos no han de situar su acción a nivel de las sociedades intermedias, ya que de hacerlo, pasan a llevar el derecho de autodeterminación de dichos grupos, impiden que puedan abocarse a aquellos fines que les son propios, y a la postre atropellan los principios básicos de toda sociedad libre y progresista, que hacen posible el desarrollo individual de todas las personas en sus intereses y aspiraciones individuales, logrando así que puedan desarrollar su vocación y colocarla al servicio del avance espiritual y material de la comunidad entera.
Reconociendo en los fundamentos señalados la visión humanitaria de la tradición judeo-cristiana.
Respecto a nuestros objetivos como lista Atrévete UAI:
1. Nos comprometemos a mantener la independencia política, partidista e ideológica de las sociedades intermedias de la UAI, manteniendo como su fin último el de atender a las necesidades de los Estudiantes y propender a lo que es el rol universitario de transmisión y búsqueda de la verdad.
2. Promoveremos el respeto a las Instituciones democráticamente elegidas y los canales establecidos para facilitar el ejercicio de los derechos y cumplimiento de los deberes de toda la Comunidad UAI.
3. Promoveremos el fortalecimiento del modelo educacional de la UAI, rescatando acá su visión científica y humanista, y sus pilares de emprendimiento, innovación y liderazgo, junto al desarrollo de las artes liberales.
4. Concluyendo, respecto al desarrollo del alumnado, que nos comprometemos a velar por el desarrollo pleno de todos los estudiantes, como tales, y del resto de los agentes de la UAI, como miembros de esta comunidad, con el fin de resolver las inquietudes a las que puedan verse enfrentados en todo aspecto humano, educacional, económico, profesional, comunitario, universitario y de sociedad. Y de propender a que el alumno sea un reflejo del valor que a la vez este agrega a la Universidad y al crecimiento de la Comunidad.
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